A la comunidad estudiantil que haya cubierto satisfactoriamente el plan de estudios de la maestría en defensa del contribuyente, se le informa el actual proceso de titulación:
CONSIDERACIONES:
Primera: Todo estudiante o egresado de la Maestría en Defensa del Contribuyente debe realizar PERSONALMENTE todos sus trámites si es residente en la Ciudad de Morelia o/y sus alrededores.
Segunda: Todo estudiante o egresado de la Maestría en Defensa del Contribuyente puede realizar EN LÍNEA O VÍA CORREO ELECTRÓNICO todos sus trámites si es residente de cualquier otro estado de la república o de la Ciudad de Morelia o/y sus alrededores.
Tercera: Todo egresado de la Maestría en Defensa del Contribuyente deberá tramitar inmediatamente su Certificado de Calificaciones al tener fecha de egreso (cuando apruebe y termine su último semestre o en su caso curse en su totalidad satisfactoriamente todas las asignaturas del plan de estudios). El certificado de calificaciones puede ser digital o físico. (ver punto 7).
- Comunicarse con su asesor para que revise versión final de la tesis.
NUEVO: revisar el “Procedimiento para la Revisión de Originalidad de las Tesis de Posgrado” https://www.cgep.umich.mx/descargas/para-estudiantes
-
atencion.estudiantes.posgrado@umich.mx acompañada por el Formato de declaración de originalidad y uso de Inteligencia Artificial (se encuentra disponible en la página de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP), en la sección de Descargas). En un plazo no mayor a cinco días hábiles, la oficina responsable en la CGEP, devolverá al estudiante, a su director(a) de tesis y al coordinador del programa el reporte generado por la plataforma anti-plagio.”
Una vez que esté de acuerdo en que la tesis está concluida satisfactoriamente, pedirle al asesor emitir oficio de terminación y tema de tesis, formato libre (debe incluir nombre y matrícula del tesista, tema final de tesis, nombre y firma del asesor).
- Enviar oficio de terminación y tema de tesis del punto 1 al correo mae.defensa.contribuyente@umich.mx posteriormente, se le enviará oficio de aprobación de tema de tesis y se generará orden de pago por concepto de cooperación por titulación, por un monto de $1,130.00 pesos. Una vez realizado el pago deberá enviar el comprobante al mismo correo.
- Realizado el punto 2 se le asignará mesa sinodal y se le dará a conocer por medio de oficio vía correo electrónico.
- Enviar la versión final de la tesis a la mesa sinodal y esperar retroalimentación de parte de cada uno de ellos.
NUEVO: revisar el “Reglamento General para los Estudios de Posgrado” https://www.cgep.umich.mx/descargas/reglamentos
Artículo 98. La tesis aprobada por el director será sometida a la revisión por parte de los miembros del jurado del Examen de Grado que se le asignó. El jurado dará a conocer al alumno, en un plazo no mayor a un mes, su dictamen sobre la tesis presentada, y le indicará si fuese necesario, los puntos que deben ser modificados. El alumno deberá presentar las modificaciones recomendadas a la tesis en un plazo no mayor al sugerido por el jurado. Transcurrido el periodo de revisión, sin que se realicen observaciones, se podrá dar por aprobado el trabajo de tesis.
- Una vez que los integrantes de la mesa sinodal están conformes con la tesis, Ingrese a su cuenta del SIIA www.siia.umich.mx registrar “Solicitud de modalidad de titulación” en la ficha de “Registro de Titulación” e imprimir formato generado, firmar y gestionar firma con su asesor y enviar documento PDF al correo mae.defensa.contribuyente@umich.mx
- La coordinación enviara documento de oficio de aprobación de sinodales para que el estudiante recabe las firmas de los sinodales (Por la situación, las firmas pueden ser electrónicas). A su vez, deberá avisarle a los sinodales para que le aprueben en el SIIA. Así mismo debe enviar al mismo correo el oficio con las firmas recabadas para que se le libere el siguiente paso.
- Tramitar Certificado de Calificaciones. Nota: Este numeral lo puede efectuar y es deseable que lo efectúe desde que inicia con el numeral 1. Para más detalles, revise los requisitos en el siguiente enlace http://www.dce.umich.mx/servicios/tipos-de-certificados/certificado-de-calificaciones/

Para tramitar el certificado digital, tienes que contar con tu FIEL electrónica.
Tutorial: https://www.facebook.com/watch/?v=1181124463214440
- Ingresar a tu cuenta de SIIA (alumnos): https://www.siia.umich.mx/

- Selecciona en el menú izquierdo en certificados “solicitudes”

- Darse de alta con su FIEL electrónica:

- Selecciona el servicio que desees y sigue las indicaciones.
Para tramitar tu certificado de manera física, debe solicitarlo a control escolar al correo: dpto.certificados.dce@umich.mx con copia al correo: mae.defensa.contribuyente@umich.mx, enviando los siguientes requisitos:
- Memorándum de calificaciones el cual, previo deberá solicitar al correo: yoana.martinez@umich.mx con copia para el correo de la maestría, adjuntando comprobante de pago, cuya orden de pago puede descargar de su cuenta del SIIA.
- Comprobante de pago por concepto de certificado de calificaciones el cual puede descargar orden de pago de su cuenta del SIIA.
- 2 fotografías de estudio blanco y negro, tamaño credencial ovaladas (5 x 3.5).
- Una vez que le sea entregado su certificado, enviar una copia al correo mae.defensa.contribuyente@umich.mx solicitando a la vez la liberación de las órdenes de pago correspondientes al proceso de titulación (Derechos I, examen profesional y examen médico). La coordinación de la MDC le avisará cuando las ordenes estén liberadas para que efectúe el pago en su cuenta del SIIA.
- Una vez efectuado todo lo anterior, deberá enviar al correo mae.defensa.contribuyente@umich.mx una carpeta con su nombre que incluya todos los oficios en PDF recabados en los numerales anteriores:
- Oficio de terminación de tema de tesis, expedido por el asesor (numeral 1).
- Oficio de aprobación de tema de tesis, expedido por la coordinación (numeral 2).
- Comprobante de pago de cooperación de titulación (numeral 2).
- Solicitud de autorización de modalidad de titulación (numeral 5).
- Oficio de aprobación de tesis firmado por la mesa sinodal (numeral 6).
- Copia de certificado de calificaciones (numeral 8).
- Posteriormente, deberá solicitar revisión de expediente en línea a control escolar al correo: dpto.titulacion.dce@umich.mx con copia al correo: mae.defensa.contribuyente@umich.mx adjuntando los siguientes documentos en formato PDF (no fotografías):
Requisitos para revisión de expediente en línea (para mayores detalles, revisar http://www.dce.umich.mx/servicios/revision-de-expediente/revision-de-expediente-de-maestria/ (recuerda que si eres radicas en la Ciudad de Morelia y sus alrededores este trámite es personal)
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Certificado del nivel a Obtener
- Cédula de Grado Anterior
- Constancia de no Adeudo de la biblioteca
- Constancia de Digitalización de Tesis
- Fotografías: 2 tamaño título y 4 tamaño credencial ovaladas).
NOTA: Para los incisos e) y f) consulte la página https://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/
NUEVO: revisar el “Procedimiento para la Revisión de Originalidad de las Tesis de Posgrado” https://www.cgep.umich.mx/descargas/para-estudiantes (muy importante revisar estos trámites).
“2. Antes de enviar a digitalización en la Dirección General de Bibliotecas (DGB) la tesis, el estudiante deberá enviar el manuscrito final en formato PDF al correo: atencion.estudiantes.posgrado@umich.mx acompañado nuevamente por el Formato de declaración de originalidad y uso de Inteligencia Artificial. En un plazo no mayor a cinco días hábiles, la oficina responsable en la CGEP, devolverá al estudiante, a su director(a) de tesis y al coordinador del programa el reporte generado por la plataforma anti-plagio.”
- El Departamento de Titulación de UMSNH notificará por correo electrónico si fue aprobada o no la revisión de expediente o si falta algún documento para completarla.
- Una vez notificada la aprobación de revisión de expediente, el alumno deberá comunicar a la coordinación de la maestría vía correo electrónico mae.defensa.contribuyente@umich.mx para que le asigne fecha de examen profesional, el cual deberá efectuarse en línea mediante la plataforma Meet o caso de que se requiera presencial, deberá aclararlo desde un principio para notificar a todos los sinodales.
Para cualquier duda, favor de enviar correo a mae.defensa.contribuyente@umich.mx
Atte.
Coordinación de la Maestría en Defensa del Contribuyente.